sábado, 28 de abril de 2012

Reseña: Pomelo y Limón



Ficha Técnica                   
                                   
Título- Pomelo y Limón      
                  
Autora-  Begoña Oro

Editorial- SM

Precio-  8,50 tapa blanda y 15,50 tapa dura

Páginas- 256



Argumento

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.

Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

Opinión personal

Este es un libro perfecto para relajarse una tarde, un libro auto conclusivo fácil de leer con una sinopsis simple pero directa y perfectamente desarrollada a lo largo del libro.

Lo primero que quiero destacar es el excelente trabajo que hay tras este libro, algo que no había visto antes. Consiste en una gran difusión a través de redes sociales y lo que más me ha chocado ha sido el blog que han creado en el que han puesto las mismas entradas que la chica escribe en el libro. Aquí dejo el enlace es de lo más curioso e innovador:


Nos encontramos con un libro cargado de cosas esenciales en la vida de todo adolescente que yo creo que han sido plasmadas muy bien: amistad, amor y familia, en resumidas cuentas vida social y además el libro nos aporta una perspectiva única de la vida privada (en el sentido contrario a social, es que espiritual suena muy…) Nos mostrará el desarrollo de los personajes y las formas que tienen de expresar sus sentimientos y de luchar contra los injustos condicionantes que les impone la vida.

Los personajes principales son Jorge y María y también hay numerosos personajes secundarios contando con familia, amigos, periodistas…

Jorge: me encanta este personaje, tímido, invisible, pero muy sensible y mi parte preferida de él es sin duda su maravillosa forma de expresarse la cual no tiene nada que envidiar a las palabras con estos maravillosos dibujos:








                                           












María: es una chica normal, puede parecer algo simple esa forma de describirla pero me parece la más adecuada si bien es cierto que quizá se vaya alejando de esa normalidad a medida que avanza el libro y va encontrando en las palabras una manera de liberar tensiones. María tiene mucho que decirle al mundo y cuando su amiga la regala el blog no dudará en decir todo lo que siente a sus lectores. Su manera de comunicarse con Jorge son cartas de lo más originales y que expresan todo.

La narración de este libro la lleva a cabo una tercera persona pero complementándose con las cartas de María y los dibujos de Jorge se consigue que no se pierda nada de la historia.También destacar las metáforas de este libro en especial la que relaciona a los cocodrilos con periodistas.

En resumen un libro muy entretenido que te hará introducirte en la vida adolescente y te dejará perplejo con la calidad que tiene a pesar de ser un libro cortito.

Citas

«Ya solo me siento real cuando te escribo o cuando miro tus dibujos. Cuando te cuento, cuando me cuentas. Solo estoy aquí. Solo soy yo contigo».

«A veces tengo la sensación de que todos esos que nos miran por encima del hombro, esos que nos toman por críos, esos que se dicen adultos, no entienden nada.»

« El amor a primera vista es como mirar al sol fijamente.»

« No hay peor secreto que el que nos guardamos a nosotros mismos al no encontrar las palabras para contárnoslo. »

Puntuación

8,5/10 – Notable Alto

4 comentarios:

  1. Uy parece muy bueno el libro y diferente a lo que suelo leer. Me gustó que el chico dibuje y que la chica tenga un blog ^^
    Espero poder leerlo pronto!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo distinto y se lee muy rápido. Además es muy moderno en el sentido de los blogs y tal.

      Yo espero que lo puedas leer pronto :)

      Un beso!

      Eliminar